jueves, 26 de enero de 2012

PROCESO DE EVALUACION EDUCACION


La evaluación educativa, es una de las áreas más complejas en el campo de la acción docente, ya que sustenta que el propósito fundamental de la educación es corroborar los alcances de los objetivos previamente trazados con respecto al aprendizaje. A partir de la evaluación, es posible analizar el proceso enseñanza-aprendizaje; por ello, abordar la problemática de la evaluación, es encarar las fallas fundamentales de un sistema educativo.
Cuando nos referimos al término evaluación se relaciona usualmente a la idea de medición; sin embargo, medir significa determinar la extensión y/o cuantificación de una cosa, en tanto que la evaluación implica valorar la información, a través de la emisión de un juicio.
En el ámbito educativo la operación de evaluar consiste en estimar su valor no material; evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un grupo de alumnos, profesores, materiales, programas u objetivos educativos, reciben la atención de quien evalúa, analizando y valorando sus características y condiciones en función de criterios o puntos de referencia ara emitir un juicio relevante para la educación.
Por lo tanto; la evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación.
Lamentablemente se puede observar con tristeza que en el ámbito educativo se ha confundido siempre el evaluar con el medir; comprobar el rendimiento o cualidades de un alumno a través del uso de métodos específicamente cuantitativos, es una práctica común en la actualidad; sin embargo, la evaluación va más allá de las teorías y prácticas de medición psicológica utilizadas desde los años 60, las cuales daban respuesta a la realización de exámenes demandados por el sistema
Cuando se evalúa a un sujeto, es imposible prescindir de observaciones y valoraciones subjetivas; evaluar cualitativamente en todas sus dimensiones a cada uno de los componentes del sistema educativo es interesarse por comprender la conducta humana desde el marco de referencia de quien actúa; es fundamentarse en una realidad dinámica y cambiante como la naturaleza misma del hombre.
Ahora bien, una de las concepciones más amplias y generalizadas que versan sobre el concepto de evaluación es aquella que entiende el proceso como una actividad que ejercen los profesores sobre sus alumnos. Para todos es conocido que para los docentes, evaluar es una actividad contemplada como obligación institucional y se abocan a su práctica porque tienen que informar ya que "no les queda más remedio"; para otros en cambio es aceptada con cierta complacencia dado que es una medida que les permite ejercer presión sobre los alumnos y mantener el orden en el aula.
Pocos son en realidad los docentes que utilizan los resultados de las evaluaciones para mejorar su actuación frente al grupo. Por su parte, el alumno rechaza todo tipo de evaluación, ya que su práctica le resulta odiosa y frustrante, provocando que estudie solamente con la finalidad de aprobar el examen.
Al respecto cabe señalar que existen numerosas investigaciones sobre la evaluación del alumno, en contraste con la escasez de estudios sobre otros elementos que intervienen en la enseñanza tales como la evaluación de los docentes, los materiales, los programas y las organizaciones escolares por nombrar unos cuantos. Una investigación sobre el rendimiento de los alumnos, arrojará datos muy valiosos pero radicalmente diferentes a los que aportaría otra investigación relativa a los conocimientos y métodos empleados por los profesores. De ahí la importancia de evaluar todos y cada uno de los componentes del sistema escolar.
A pesar de la utilidad de la evaluación, hasta hoy resulta complicado organizar procesos evaluativos, dadas las trabas y los bloqueos impuestos a estas investigaciones, ya que los responsables de las instituciones o programas, saben que en ocasiones los datos son utilizados como elementos de poder político; en otros casos, cuando los resultados son desfavorables, simplemente no se difunden; asimismo, cuando existe viabilidad para la acción, sucede que quienes realizan estos procesos no están calificados para ello dada la falta de profesionalización docente para la evaluación y aplicación de instrumentos adecuados, así como a la ausencia de objetividad en cuanto a los aspectos que deben ser evaluados. En consecuencia, no hay avance y el panorama educativo permanece estático.
En consecuencia, se considera que una de las medidas claves para el mejoramiento de la calidad en la educación, es reconsiderar los procesos de evaluación educativa a partir de la creación de instrumentos de evaluación pertinentes y su aplicación sistemática.

jueves, 19 de enero de 2012

Uso de las TIC en la Educacion Univertaria, ¿Facilismo o Facilitación?

    La finalidad de estudiar es lograr conocimientos , actitudes destrezas y habitos para el sujeto y para la sociedad en la que actuan. Muchos se dedican a investigar las condiciones y mecanismos del aprendizaje, es decir, estudiar el cómo, dónde y cuándo ocurren los procesos que  permiten la formacion de los individuos capaces de modificar provechosamente sus conductas en bases a experiencias anteriores.
   Estudiar el aprendizaje es tarea difícil porque el mismo es un fenómeno imposible de observar, aislar y medir apropiadamente. Por eso, muchos de sus aspectos son aún desconocidos o son explicados provisionalmente teorías e hipótesis. Sin Embargo, algunas cosas se conocen con certeza. Se puede acelerar o retardar. Se conoce una lista de factores  que influyen en el aprendizaje. Se conocen métodos que permiten aumentar el rendimiento en el estudio. Se sabe que hay aprendizajes simples propios  de organismos inferiores y aprendizajes complejos de los seres humanos.
   La sociedad actual, la sociedad llamada de la información, demanda cambios en los sistemas educativos de formas que estos se tornen más flexibles y accesibles, menos costoso y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier  momento de su vida. Nuestras instituciones de formación superior, para responder a estos desafíos, deben revisar sus referencias actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las Tecnologías de la Informacón y Comunicación (TIC). Y, contra lo que estamos acostumbrados a ver el enfásis debe hacerse en la docencia, en los cambios de estrategías didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribucion de los materiales de aprendizajes, en lugar de enfatizar la disponibilidad y los potencialidadesde las tecnologías. Multitud de experiencias de "Enseñanza Virtual" "Aulas Virtuales", etc., incluidos proyectos institucionales  aislados de la dinámica general de la propia institución, podemos encontrar en nuestras universidades, casos, puede ser una dificultad para generalizacion al no ser asumidas por la institucion como proyecto global. en efecto, las actividades ligadas a la TIC y la docencia han sido desarrolladas, generalmente, por profesores entusiastas, que han conseguido dotarse de los recursos necesarios para experimentar.
   Se requiere participación activa y motivación de parte de los facilitadores, pero además un fuerte compromiso institucional. la cultura universitaria promueve la producción, la investigación en detrmento de la docencia y los procesos de innovación en este ámbito.
   Sin embargo, procesois de este tipo parecen ser los que oxigenarán de alguna forma a las universidades.
   Los procesos de innovación respecto a la utilización de la TIC en la educación universitaria suelen partir, la mayoría de la veces de la disponibilidades y soluciones Tecnológicas existentes, Sin embargo, una equilibrada visión del fenómeno debería llevarnos a la integración de las innovaciones tecnológicas en el contexto de la tradicion de nuestras instituciones. No podemos olvidar la idiosincrasia de cada una de las instituciones de cada una de las instituciones al integrar las TIC en los procesos de la enseñanza superior, tampoco que la dinámica de la sociedad puede dejarnos al margen.
   Al aplicar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje surgen varias interrogantes como por ejemplo; ¿El alumno en verdad obtiene el conocimiento necesario en un tema determinado?¿Qué nos garantiza como docentes que el alumno no hace un famoso corte y pega para presentar sus trabajos?, por otro lado, ¿La información que nos muestra un profesor para presentar una clase será inspiración propia o bajaría la presentaciónde algún sitiop en la internet?, ¿Cómo enfrentamos los docentes esta nueva aplicacion de la TIC? ¿Será facilismo y para quién?. Así como estas preguntas, todas con respuesta, no sabemos, lo cierto si, es que en el ambito educativo se ha hecho gra esfuerzo para que su recurso humano este entrenado y actualizado en todo lo nuevo en cuanto a tecnologia se refiere, ya es muy común escuchar de la educacion a distancia, hacer post-grado, maestrías por medio de esta técnica, esto es de gran ayuda para la masa estudiantil que ahora no son solo los jovenes sino  personas un poco mayores que buscan la superacion y a travez de estas nuecas iniciativas podemos hacer un sin fin de estudios.